El abrazo del lagarto
Género: novela negra
Sinopsis: Un psicólogo que regresa a Perú tras una aventura extramatrimonial y debe enfrentar las consecuencias de sus acciones. La trama se desarrolla en Mollendo y explora los conflictos matrimoniales del protagonista, Alejandro, así como sus reflexiones sobre las relaciones humanas y la vida misma.
Puntuación: ⭐⭐
Reseña: Esta novela me embelesó con el inicio. Tiene unas descripciones bastante estéticas que no solo retratan lo visible, la apariencia, sino también el ambiente; lo que me lleva al segundo punto.
El protagonista ha sido profundamente desarrollado, de manera que es fácil entender por qué hace lo que hace y lo que no; lo explica él mismo porque vamos a encontrar un fuerte componente en el diálogo interno que incluso trasciende de los pensamientos a los sueños. Y no solo eso, sino que este componente se entremezcla con la historia.
Entonces, ¿por qué dos estrellas?
No lo disfruté, este protagonista es un antihéroe arrastrando a todo el mundo con sus decisiones. No me malinterpreten. Me parece completamente admirable la capacidad del autor de retratar con tal crudeza y sinceridad a su protagonista, pero ¿qué les digo? Simplemente no es mi tipo, me sacó de quicio innumerables veces.
Mis frases favoritas:
"Al dejarla, no solo estaría faltando al amor que le juré tener siempre, sino también a un ofrecimiento que no podía mantenerse sin ningún otro componente que el afectivo. "
"En fin, no sé si los abrazos se han sobreestimado a causa de la sobrevaloración de la autoestima, o si, por el contrario, la autoestima es un subproducto de la necesidad de la cercanía de la gente."
"En la otra habitación dormía Roberta, lo único que no pudo entrar dentro de la caja ni tampoco ser desechado, recordándonos por siempre el uno al otro aún después de nuestra muerte."
"A veces escucharlo significaba una tarde de aburrimiento o la calidez de tenerlo cerca. "
"una llave de lucha libre hecha abrazo."
"para ella la felicidad tenía que ver con un amor que la sostuviera en pleno vuelo"
"ser padre y esposo era peor que estar enjaulado: era vivir en un mundo abierto de posibilidades, pero con un grillete pesado."
"Ninguna crónica ni libro de historia había recogido lo que en su tiempo fue, dejándolo sin pasado, en un presente sin importancia."
Comentarios
Publicar un comentario