1984


Género: novela, ciencia ficción

Sinopsis: Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad. Su cometido es reescribir la historia, ironizando así el ideal declarado en el nombre del Ministerio. Tras años trabajando para dicho Ministerio, Winston Smith se va volviendo consciente de que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son solo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que llega inclusive a todas las casas) encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.

Puntuación: ⭐⭐⭐⭐⭐

Reseña: Aunque este libro es ciencia ficción y ese es uno de los géneros que me inició en la lectura, debo decir que fue muy diferente a lo que estoy acostumbrada a leer. Probablemente por el estilo o el público al que está dirigido.

Más allá de esa pequeña aclaración, qué buena introducción a esta distopía. Un ritmo lento y sigiloso intencional para alimentar el efecto de suspenso y sentirnos también un poco como el protagonista con sus mil preguntas e inconformidad. No entendía mucho, pero quería seguir para poder entender.

Como dije al inicio, es diferente de lo que suelo leer. Sinceramente, no me gustó el estilo; para mí, el inicio fue demasiado lento, pero qué interesante y qué bien construido está ese mundo. En cuanto al final, tiene un efecto bola de nieve con un ritmo vertiginoso que no solo me atrapó, sino que me hizo olvidar lo que no me gustó.


👁️ Frases que me gustaron 👁️

"Incluso era posible que lo que llevaba pintado en el semblante no fuese la heterodoxia sino simplemente la inteligencia."

"Daba la impresión de que sus arrugas estuviesen cubiertas de polvo."

"Las consecuencias de cada acto están incluidas en el propio acto."

 "La ortodoxia es la inconsciencia."

"En cierto sentido, la visión del mundo que tenía el partido se imponía con éxito a gente incapaz de entenderla."

"Lo más terrible que había hecho el partido era convencer a la gente que los impulsos y los meros sentimientos eran inútiles."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sarnoso

Sola

El Erizo